jueves, febrero 26, 2009

Nueva campaña de captación de suscriptores

Queridos amigos y amigas,
Desde la Asociación y dado los distintos gastos que tenemos que asumir con el nuevo Local del IVIMA, hemos comenzado una campaña para conseguir suscriptores.

Para todos aquellos que estéis interesados o podáis darle publicidad adjuntamos un tríptico que hemos elaborado donde explica las labores realizadas por la Asociación así como las posibles maneras de colaborar y apoyar a la misma.

Triptico Fray Escoba Suscripciones

Un Saludo y Gracias,
Monitores y Monitoras del Grupo

domingo, febrero 08, 2009

Inauguración : Gracias Fray Escoba

Os adjuntamos el Manifiesto leído en la Inauguración del Local junto a su video.


Queridos amigos y amigas:

Bienvenidos a la inauguración del local de Fray Escoba y muchas gracias por estar hoy aquí con nosotros.

Queremos deciros que este local para nosotros representa el pasado, el presente y el futuro de esta asociación.

Representa el pasado porque este local nos recuerda que hace mucho tiempo , hace más de 20 años unos cuantos que hoy también estáis por aquí llegaron por este barrio y tuvieron la primera ilusión de crear un lugar de encuentro par a los chavales de la UVA.

Representa el pasado porque este local nos recuerda muchos tiempos compartidos con otros monitores y con muchos chavales.

Nos recuerda los juegos en la plaza de la UVA, los torneos de futbol, los fuegos de campamento, las marchas interminables por las montañas y miles de horas de día y de noche pintando carrozas . Y muchos juegos, talleres y también horas intentando estudiar con los chavales porque en cualquier lugar del mundo y auqi también estamos convencidos de que la cultura es progreso.

Este local nos recuerda las noches estrelladas de Picos de Europa y las de luna llena del Pirineo en las que se puede pedir cualquier deseo

Este local nos recuerda en el pasado la importancia de resistir. Este local es para nosotros un símbolo de resistencia.

Cuando nos cambiaron las cerraduras, aprendimos a resistir. Todavía recordamos aquella reunión el localito pequeño en la que nos preguntamos y ahora que hacemos?

Y decidimos resistir. Por eso compramos mesas y silla plegables y durante bastante tiempo en tres por tres metros nos metimos muchos días quince personas y seguimos trabajando.

Y después de resistir aprendimos a luchar por las cosas en las que creemos con convicción, por eso no dejamos que las cerraduras fueran la última palabra para esta asociación y para los chavales de este barrio.


Y salimos a la calle a manifestarnos y a gritar LOS LOCALES PARA LOS CHAVALES.

La primera manifestación fue hace cinco años

Muchos de vosotros estabais aquel día con nosotros apoyando una idea, una ilusión y una reivindicación

Para aquellas manifestaciones también contamos con el apoyo de Antonio Fraguas Forges que nos hizo el dibujo que veis en las paredes y en las camisetas. Forges supo resumir en cuatro palabras nuestra reivindicación A LO HECHO TECHO. Gracias Antonio. Hoy no ha podido estar aquí porque hoy es su cumpleaños Desde aquí te mandamos nuestra felicitación y agradecimiento

Hoy después de cinco años podemos decir que aquellas manifestaciones valieron la pena.

La historia de este local se escribe con la historia de dos manifestaciones. Por eso este local es un símbolo de amistad, porque no las podríamos haber hecho solos. Vinisteis porque eráis nuestros amigos y porque creemos que estando juntos se consiguen grandes cosas y creemos que la solidaridad puede ser el motor de este mundo.

Y después de aprender a resistir y a luchar aprendimos que no hay que tener miedo.

Este local es un símbolo de que hay momentos en los que hay que ser valientes y si hay que ir a los tribunales, se va…

Una vez más no estuvimos solos. Siempre hemos tenido amigos cerca. Y Pepe, amigo y compañero del trabajo del barrio en la Asociación de la Torre fue nuestro abogado y se la jugó gratis con nosotros. Una vez más Pepe muchas gracias.

No solo había que tener un buen amigo abogado.

Había que declarar. Todavía a veces contamos los nervios que pasaron los monitores que fueron a declarar. Aquel día fue un día de valientes.

Pero como todas las buenas historias de suspense teníamos que tener un testigo excepcional, una declaración que valiera un juicio y esa fue la de nuestro amigo Gabi.

Aquel día declaraste a favor nuestro y aquella declaración valió para que el juez nos diera la razón y manifestara con la ley que se había cometido una injusticia.

Gabi, una vez más muchas gracias. Gracias no solo por aquel día sino por los de después. Cuando los obispos te llamaron varias veces y te pidieron que declarases en contra nuestra, cuando te presionaron y te amenazaron y te dijeron cosas que no se deben decir.

Un día te llamamos y te dijimos que sabíamos que eras nuestro amigo pero que lo estabas pasando mal y que dejaras de apoyarnos y tú nos dijiste que solo lo estabas haciendo por amistad. Lo estabas haciendo porque siempre hay que apoyar la verdad y con convicción. Por eso este local es un símbolo de convicción de que hay que luchar y resistir por las cosas en las que uno cree

Y después volvimos a los locales pero nuestro tiempo en la plaza de la UVA había empezado su cuenta atrás

Y decimos buscar otro lugar, otro espacio. Hay que evolucionar, no aferrarse a lo de siempre.

Y por eso buscamos… y el IVIMA nos concedió este local en alquiler

Empezaba la cuenta atrás. Ya teníamos un local solo con una pared de ladrillo y las obras cuestan mucho dinero.

Y también tuvimos un amigo constructor y un arquitecto que nos apoyaron desinteresadamente y que comenzaron la obra. Gracias Angel Luis y Antonio.

Pero había que pagarles y hasta que llegaran algunas ayudas oficiales había que buscar dinero.

Y montamos una comida solidaria porque unos amigos nos dejaron su casa. Allí pudimos hacer una fiesta y mucha gente nos conocío y fue el primer empujón económico grande. Gracias a los misioneros del Espíritu Santo por dejarnos aquel día vuestra casa a los de la UVA

Y como en las buenas historias estando junto las cosas y también los dineros se multiplican.

Este local es un símbolo de amistad porque estos ladrillos llevan vuestros nombres y eso nunca lo vamos a olvidar.

Este local es el presente de una asociación pequeña, no somos muy importantes, ni somos muchos pero tenemos grandes sueños.

Este local representa el futuro, es un local ganado para el barrio, para que puedan encontrarse los chavales y las familias de la UVA y del barrio de Hortaleza porque sabemos que las personas pasan pero los lugares quedan y este local queremos que sea para el barrio un lugar de acogida, de encuentro, de juegos, de sueños…

Este local es un símbolo de resistencia, trabajo, perseverancia y amistad.

Este local es un símbolo de que la amistad mueve montañas y estamos seguros de que moverá el futuro de este local.

En este 2009 donde solo se habla de crisis Fray Escoba tiene una buena noticia:
HOY INAUGURAMOS ESTE LOCAL y lo inauguramos con una palabra.
Y esta palabra es GRACIAS, MUCHAS GRACIAS."